Cómo reducir gastos y riesgos en envíos postales



NOTA: Este artículo ha sido resumido.

Desde Quantumdata hemos realizado un estudio comparativo entre el Catastro del año 2015 y el de agosto de 2019, con el fin de identificar el impacto que los cambios de domicilio pueden tener en la devolución de correo postal:

Se ha detectado que no solamente se produciría un número elevado de devoluciones postales, sino también un riesgo importante de posibles sanciones por parte de Organismos Públicos con competencia sancionadora, ante la falta de notificación de un hecho (AEPD, Hacienda Pública, notificaciones de impuestos y tasas locales, etc.). Exponemos a continuación algunos ejemplos.

Hay tres tipos de cambios de dirección procedentes del Catastro:

CAMBIOS DE NÚMERO DE VIA

187.577 viviendas han sufrido un cambio de número de portal, sin que varíe el nombre ni el código postal.

Por ejemplo, si se envía una carta a un titular de la Calle Pintor Balaca 8 de Murcia vendría devuelta, porque ahora ese número es el 12. 

Un simple cambio de numeración, puede hacer que una factura o reclamación económica se vea incrementada por intereses de demora, por no haberla atendido en plazo, además de la existencia de un elevado riesgo de sanción económica por parte de Organismos públicos, que obligan a que determinadas comunicaciones sean realizadas por correo postal y con un mínimo de certeza en su realización. Y ello porque en una misma calle se han “movido" los números, pero físicamente siguen existiendo los anteriores. Por ejemplo, en la Calle Erilla del municipio de Quijorna (Madrid):

Si se envían notificaciones por correo postal ordinario a los antiguos titulares de los números 23 o 25 de esta calle no vendrían devueltas, pero serían recibidas por unos destinatarios completamente diferentes. Para enviar comunicaciones de forma correcta a los antiguos titulares residentes en los números 23 o 25, habría que enviárselas ahora a los números 27 y 29 respectivamente.

CAMBIOS DE CÓDIGO POSTAL

425.113 viviendas han sufrido un cambio de código postal sin que varíe el nombre de la calle ni el número de portal.

Para ejemplificar el RIESGO DE SANCIÓN derivado de los cambios de código postal, en la calle Solanas número 4 de Ferreruela (Zamora) se produce la siguiente situación:

Si se enviase una notificación por correo postal ordinario al titular de la segunda vivienda pero con el código postal antiguo (49550), la carta no sería devuelta y la recibiría otro titular, que es quien actualmente vive en esa dirección, con el correspondiente RIESGO ECONOMICO. Para enviar correctamente esta notificación debería actualizarse el código postal al “49540” en lugar de usar el antiguo.

Sin ir más lejos, esta misma situación se repite en el número 6 de esa misma calle.


CAMBIOS DE NOMBRE DE VÍA

Hay un total de 3.169.779 viviendas afectadas por cambios en el nombre de vía desde el año 2015, que podemos dividir en dos grupos en función del grado de similitud entre el nombre anterior y el nuevo:


CONCLUSIÓN:

Si están interesados en mitigar estos riesgos y mejorar la contactabilidad, Qhouse, la base de datos de Quantumdata se lo proporciona.



Quantumdata.es