Inteligencia Artificial analiza lo que pensamos sobre los bares
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Este ejercicio es sin duda uno de los que más nos ha sorprendido.
Como Vds. ya saben, en Quantumdata
contamos con bases de datos del sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfeterías), en colaboración con nuestro Partner IADS, incluyendo variables propias de Sentiment Analysis, para conocer lo que opinan los clientes de cualquier bar
o restaurante, y así poder ayudar a empresas distribuidoras de productos a segmentar sus campañas comerciales.
Hemos querido dar un paso más y ver qué conclusiones obtendría QAI, nuestra poderosa herramienta de análisis automático
de datos con Inteligencia Artificial, a partir de las opiniones de la gente sobre bares y restaurantes de España.
Nos generaba mucha curiosidad conocer cuál sería su punto de vista, y si había algún tipo de lógica en la forma
en la que "percibimos y clasificamos como personas humanas" a los distintos locales en el sector HORECA.
QAI ha realizado un análisis cruzado con todas nuestras bases de datos de Hostelería, que incluyen indicadores de actividad, tipología de local, oferta
gastronómica, rangos de precios, afluencia de clientes y sus opiniones en redes sociales, entre otras muchas variables.
Las conclusiones a las que ha llegado QAI son las siguientes:
- Aperitivos: De entre todas las variables disponibles, QAI ha deducido de forma totalmente automática que, en general, cuando pensamos en "Aperitivos" estamos vinculando EN ESTE ORDEN cervezas, tapas, bares de barrio, preferentemente con terraza, que tengan buena calidad y que sirvan vinos. La siguiente captura de pantalla ha sido extraída tal y como nos la presentó el sistema (los porcentajes nos indican el grado de importancia que QAI aplica a cada concepto o variable):
- Para Turistas: ¿Cómo percibimos si un bar o restaurante es más o menos turístico? Según QAI debe ser un local frecuentado por gente extranjera (al menos en un 49%), que parezca caro, que la gente local escriba reseñas negativas, y que tenga muchos comercios alrededor. El tipo de local debe atraer además a personas con una edad media de 40 años, ofreciendo café y cerveza.
- Deportes: El típico bar para disfrutar de un buen partido de fútbol es el que admite adultos con una media de 40 años, que tenga reseñas tanto positivas como negativas (opiniones enfrentadas) y neutras, que sirvan cerveza, copas, con aspecto "cutre", que parezca barato, de barrio y que sirvan aperitivos:
- Reseñas Positivas: El motivo según QAI para que escribamos reseñas positivas sobre un bar o restaurante es principalmente por la combinación de dos factores: que parezca barato (con un peso del 71%) y que tenga una buena calidad (62%). Además se valora también positivamente que sirvan buena cerveza (49%), que tenga terraza (48%) y que haya adultos de mediana edad (el ambiente es también importante en un 47%). Los buenos aperitivos y las tapas tienen un peso relevante, con un 42% de media.
- Restaurantes Chinos: Referido estrictamente a restaurantes de comida China, no de otros países Asiáticos. Al analizar la percepción que tienen los españoles sobre un restaurante puramente Chino en general, el sistema QAI indica que esa sensación viene derivada de los conceptos "Parece barato", "Comida a domicilio", pocas reseñas aunque más negativas que positivas, pocas menciones a la "buena calidad", "de barrio" y con eventuales referencias al vocablo "cutre".
- Para Jóvenes: Según QAI un local de restauración bien considerado por la gente joven debe atraer a una media de edad cercana a los 40 años, servir buena cerveza y copas (ambas con la misma relevancia del 16.5%), tener más reseñas positivas que negativas, que transmitan eventos deportivos y que parezca barato.
- Bar de "Bocatas": Esta tipología se describe en el análisis como un local que parece barato, con referencias positivas ligeramente superiores a las negativas, que también es "de barrio", algo "cutre" y que eventualmente sirve tapas, desayunos y café además de bocadillos.
- Sofisticado: ¿Qué debe tener un bar o restaurante para que se perciba como sofisticado? Con un 71% de relevancia debe ser moderno. Lejos de este criterio le siguen los términos "lujoso" (17%), que parezca caro (14%), que la edad media del público que lo frecuenta esté alrededor de los 40 años y que sirvan copas (no cerveza).
- Adultos: Si preguntamos a QAI qué prefieren los clientes adultos de mediana edad, la respuesta es que sirvan copas (69% de relevancia), que tenga reseñas positivas en redes sociales, que también sirvan cerveza (43%), que parezca caro (26%), y con menor relevancia que eventualmente tenga emisión de fútbol.
Que un sistema de Inteligencia Artificial nos diga cómo se percibe matemáticamente todo lo que nos rodea, nos parece simplemente maravilloso.
Seguiremos compartiendo nuevos análisis y hallazgos de QAI.
Más información en Quantumdata.es